McNeill’s Weblog


El medio es el mensaje
August 19, 2008, 11:08 pm
Filed under: Introcucción a la Comunicación

En este capítulo del libro “Comprender los medios de comunicación” Marshall McLuhan explica el significado de su expresión “el medio es el mensaje” por medio de varias definiciones propias y una serie de varias analogías que tienden a incitar al lector a leer  una misma frase, párrafo, o hasta el capitulo entero varias veces para lograr entender lo que significa “el medio es el mensaje”.

En el primer ejemplo que da McLuhan se explica como la automatización o maquinaria (modo) causa una reacción (feedback), que es una mayor implicación del hombre en el trabajo debido a una acción (mensaje), que es el uso que se le dio a la máquina que causo una eliminación de puestos de trabajo. Se entiende de este pasaje que el uso que se le de al medio crea el mensaje, entonces el mensaje reside en el medio.

Más adelante se hace referencia al general David Sarnoff, que con una citación de éste McLuhan explica que la manera en que se emplea el medio se determina el valor del mensaje, que nada es bueno o malo sino que la manera en la que se usa lo determina, tal va la expresión “armas no matan gente, gente mata gente”, se entiende por esto que las armas (modo) por si solas no matan, necesitan de una persona opere el arma para que esta persona cree la acción de matar, el mensaje de matar. Sarnoff, irónicamente, declaro que la imprenta pone en circulación mucha basura, pero no tomo en cuenta lo que el mismo había dicho previamente, quizá la imprenta permitió la circulación de esta basura (uso malo), pero también permitió la diseminación de grandes obras literarias, de cultura, de tradiciones, etc. McLuhan termina esta analogía diciendo que la tecnología puede simplemente añadirse a lo que ya somos, para hacernos mejores.

McLuhan le da mucho énfasis a la tecnología y al cambio; la sociedad se alimenta del cambio, necesita nueva tecnología para poder avanzar, lo mecánico es el futuro, en lugar de pensar el porque de las cosas se empieza a actuar, a actuar mecánicamente.

“Cuando la vida te da limones, haz limonada” (…y véndela!)

Entre más avances tecnológicos y más velocidad, más se vuelve “el medio es el mensaje”. Cuando se combinó la velocidad de la luz eléctrica (espectaculares) y la velocidad del sonido (radio), se dio lugar al cine o, en un futuro: la televisión.

Por fin, entra el gran dilema del contexto social y el  contenido, de tal manera que si no se tomara en cuenta ninguno de estos dos aspectos existe la posibilidad de que lo medios puedan destruirse entre ellos, al igual que pueden destruir al hombre. Por ejemplo, esta lo que dice McLuhan sobre las diferencias entre Inglaterra, que sigue siendo un país muy tradicional, y los Estados Unidos que tuvo poca o ninguna monarquía. El medio no puede ser empleado de la misma manera en los dos países, al igual que el sentido o valor del mensaje debe diferir.


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