McNeill’s Weblog


El proceso de comunicación
August 20, 2008, 9:45 am
Filed under: Introcucción a la Comunicación

Comunicación: es la manera en que se comparten, o crean, ideas y sentimientos para una interacción, ya sea de dos o más participantes. La comunicación se divide en varios elementos: participantes, contextos, mensajes, canales, ruido y retroalimentación.

Participantes: estos son los individuos que participan en una conversación, uno es el emisor y el otro es el receptor, puede haber varios receptores como puede haber varios emisores. El emisor, o transmisor, transmite un mensaje usando un código, o símbolos, para hacerlo llegar al receptor que decodifica este mensaje para así poder entender el mensaje.

Contextos: son los escenarios, o ambientes, que se deben tomar en cuenta para que el proceso de comunicación sea exitoso en el momento que sucede, de otro modo afectaría el contenido de la conversación.

Contexto físico: es la ubicación del acto comunicativo y se consideran factores como: condiciones ambientales (clima, iluminación, cantidad de ruido, etc.), la hora, distancia y distribución del emisor y del receptor (ya sean pocos o varios).

Contexto social: es la relación que existe, o no, entre los individuos que participan en la conversación, podrían ser: amigos, familia, conocidos, novios, desconocidos, enemigos, etc. Esto influye en la manera que se comunican los individuos de manera que a un familiar se le habla de diferente manera que a un amigo, quizá uno comparte y entiende mejor el mensaje que el otro.

Contexto histórico: en este contexto se consideran los antecedentes de los que estén incluidos en la platica para entender la situación actual; ya sea que se este resumiendo una conversación previa o que por los antecedentes de algún participante haya un tema tabú, etc.

Contexto Psicológico: es el humor en el que están y que aportan cada uno de los participantes de la comunicación. Dependiendo del estado de ánimo de cada persona la conversación puede tomar un giro negativo, positivo, o engendrar diferentes reacciones al mensaje.

Contexto cultural: quizá sea el contexto más importante, porque es en donde se toma en cuenta las creencias, las supersticiones, los valores, las actitudes, las conductas, las tradiciones, los significados, la religión, las diferentes nociones del tiempo (calendarios, hora, etc.), las jerarquías sociales (presidentes, reyes, etc.), política (democracia, socialismo, etc.), etnias, etc. Ignorar esto es un gran error para cualquier comunicador ya que podría resultar en la ofensa de uno o varios individuos, hasta de una nación entera.

Mensajes: es lo que el emisor transmite al receptor, ya sea de manera verbal (el habla) o no verbal (música, señales, símbolos, escritura, etc.). Su proceso se divide en: significado, símbolos, codificación, decodificación, y su forma u organización.

Significado: la combinación de ideas, sentimientos y emociones en la mente del emisor, es lo que se quiere transmitir y para poder hacerlo se debe convertir en un mensaje para poder ser interpretados por el receptor.

Símbolos: son palabras, sonidos, acciones, señas que son reconocidas por el receptor como un significado.

Codificación: es el símbolo que se le asigna a cada idea, emoción o sentimiento para formar el significado.

Decodificación: es la fragmentación del mensaje para poder interpretar los símbolos y así llegar al significado.

Forma u organización: cuando el significado es difícil de interpretar o tiene una cierta complejidad es necesario organizarlo de una manera que facilite su comprensión. Se le da una estructura al significado que permita un mejor seguimiento a lo que se quiere transmitir.

Canales: se basan en los cinco sentidos del ser humano, es el modo con el cual se trasmite un mensaje con sonido (el oído), con luz (la vista), etc. Se entiende mejor un mensaje si se usan varios canales. Por ejemplo: si se combina la radio (audio) y un espectacular (visión), se crea la televisión (audiovisual).

Ruido: son los agentes exteriores, internos y semánticos que interfieren con la transmisión del mensaje.

Ruidos externos (cuando no se respeta el contexto físico): son miradas, sonidos, y otros agentes del ambiente que distraen de la acción en curso del emisor y/o del receptor.

Ruidos internos: son los pensamientos, sentimientos, emociones que distraen de la acción en curso del emisor y/o del receptor.

Ruidos semánticos (cuando no se respeta el contexto cultural): acciones, símbolos, comportamientos que distraen de la acción en curso del emisor y/o del receptor.

Retroalimentación (feedback): es la reacción, respuesta del receptor, permite determinar si el mensaje fue exitosamente transmitido y entendido. También es la respuesta al mensaje de parte del receptor que se vuelve entonces el emisor.

El proceso de comunicación: En los participantes hay un emisor y un receptor, el receptor tiene una idea (significado) que quiere hacer llegar al receptor. Para lograr esto, el emisor debe tomar en cuenta los factores externos e internos a la conversación (ruido, contextos), luego llega el momento de preparar el mensaje. Primero debe ubicar cual es su idea (significado), luego por medio de símbolos codificar esta idea y organizarla en un orden comprensible para el receptor. Por fin, para transmitir el mensaje debe escoger uno o varios canales para que éste llegue a su destinatario (receptor). El receptor, al recibir el mensaje, debe decodificar la información para llegar a la idea del emisor. Al final de este proceso el receptor reacciona a la idea (retroalimentación).


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