McNeill’s Weblog


Medios calientes y medios fríos
August 27, 2008, 9:48 am
Filed under: Introcucción a la Comunicación

Por lo que entendí de lo que quiere decir McLuhan con medios fríos o calientes es que; un medio caliente, de alta definición, ofrece una vasta cantidad de información ya séase usando solo un canal o varios canales, o canales combinados. El medio caliente engendra poca participación del público hasta el punto de excluirlo totalmente por la cantidad de información que ofrece este medio, hay poco que completar. El medio frío, de baja definición, es carente de información, lo que engendra una alta participación del público, se busca completar la información, el público es incluido y/o se siente incluido.

McLuhan compara varios medios para mostrar el contraste entre un medio caliente y otro frío. Lo que no da a entender, y que yo creo que es bastante importante, que quizá no lo incluye porque no lo piensa de esta forma es que; un medio frío (teléfono) con su contraparte caliente (radio) podría volverse a su vez caliente a comparación de un medio más frío que este (celular). Conforme se van inventando más tecnologías se están enfriando los medios, privándonos de información o hasta el punto de deformar la información.

Si el público fuera bombardeado con puro medio caliente habría un exceso de información y causaría un colapso nervioso; y en un mundo de pura información fría, el público se vería atontado por la falta de información, viviendo una vida apática sin sentido y total ignorancia. Hoy en día, la gente esta tan acostumbrada a los medios fríos, sobre todo la televisión, que al recibir información de parte de un medio caliente tiene que reducirla a un estado frío para así poder asimilar la información.

Los medios fríos y calientes se complementan, se podría decir que es el efecto que dan los medios, afectan como actuamos y enfrentamos un medio. Son como sinónimos, significan lo mismo pero su presentación cambia, uno incluye al público, el otro no, pero a fin de cuentas sigue siendo un medio.


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