McNeill’s Weblog


La inversión del medio recalentado
September 3, 2008, 12:57 pm
Filed under: Introcucción a la Comunicación

Para variar, McLuhan habla de “la inversión de un medio recalentado” de una manera muy abstracta en este capítulo; solo hacía el final del capítulo concreta mejor su idea. En si, lo que explica McLuhan es que el medio, al excluir demasiado al público, sufre de un sobrecalentamiento, hay sobre información, es explosivo. Al medio no le queda de otra, más que incluir al público y hacer que se sienta más participativo, el medio es implosivo. A este proceso lo denomina “la inversión de un medio recalentado”.

En el resto del capítulo nos da situaciones para entender mejor lo que nos quiere decir con “la inversión de un medio recalentado” y sus efectos. La parte difícil es lograr conectar estas situaciones con el titulo y uno cree que va a entender mejor la idea y acaba en un enredo mental.

La analogía que mas me ayudo a entender el capitulo, y a la vez no, fue la del niño ruso y su poema sobre cuando orbitó por primera vez el Sputnik. Asocié las palabras de Yeats[1] con las del niño[2] y dio lo siguiente: “Porque descubrimos lo invisible nos olvidamos de la realidad que nos entorna”. Con la evolución de la tecnología el ser humano descubre lo que alguna vez fue invisible. Al descubrir lo que alguna vez solo soñábamos con descubrir, el hombre se olvida de lo simple, se bombardea de información de estos mundos invisibles y se olvida de la realidad de lo que ve. Somos absorbidos por la tecnología y sus avances, y nos olvidamos de lo que somos capaces de hacer en el mundo físico. Se crea este recalentamiento de información de lo invisible y se invierte la realidad; se convierte en ficción.

Según McLuhan la sobrepoblación en si no es lo que nos preocupa, sino, mas bien, la proximidad que requerimos debido a una dependencia electrónica. La electricidad debería de descentralizar pero el ser humano se ha encargado de centralizar. En lugar de que la electricidad nos una a todos, hace todo lo contrario, nos dispersa; aunque la electricidad no es a quien hay que culpar, sino al ser humano. Con la tecnología nos podemos encargar de todos nuestros asuntos en la comodidad de nuestra casa ya no interactuamos directamente sino por correspondencia. Hemos perdido el “toque humano”.


[1] El mundo visible ha dejado de ser una realidad, y el invisible, un sueño.

[2] Las estrellas son tan grandes,

La tierra es tan pequeña…

Que se quede como está.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: